¿Dónde comprar el mejor pastel cordobés? La tradición más dulce regresa por San Rafael
C
órdoba es alfa y omega del pastel cordobés, y así lo demuestran los establecimientos que lo elaboran con mimo, artesanalmente y perpetuando la tradición. Nos vamos de ruta por los lugares donde saborearlo en vísperas del día de San Rafael.
Láminas de delicado hojaldre custodian un generoso relleno a base de cabello de ángel o cidra. Azúcar blanquilla y canela para espolvorear en la parte superior.
Esta es la combinación clásica y ortodoxa ¡No hay más! A partir de ahí, todo lo demás son versiones, o actualizaciones hechas con más o menos tino.
¿Cómo acompañamiento? Un buen café o una copita de PX dulce.
¿Desayuno o merienda? Es un pastel versátil como pocos y perfecto para cualquier momento del día.
Así pues, no es de extrañar que durante este fin de semana, los obradores de la capital estén a pleno rendimiento.
De generación en generación
Con mucho mimo trabajan el pastel cordobés en Pastelería San Rafael (calle Concepción, 10 y calle Cardenal Portocarrero, 23). Su fama le precede en imaginario colectivo cordobés, pues son los creadores de los manoletes y llevan más de un siglo endulzando la vida de cordobeses y visitantes.
«Lo que tiene de especial nuestro pastel cordobés es el hojaldre, que es artesano. Parte del secreto también radica en el rebordeado y la terminación para que el hojaldre cruja», confiesa Esperanza Romero, su actual gerente.
No es de extrañar que las familias acudan desde diferentes puntos de la ciudad a recoger su pastel cordobés o un buen número de manoletes.
Es fácil que sus dependientas pierdan la cuentan de cuántos pasteles cordobeses van a vender con motivo de San Rafael. Aunque tampoco es inusual que suelan acompañar las ventas con los primeros pestiños, gachas o tortas apestiñadas de la temporada, que resultan especialmente apetecibles con las llegadas de las primeras lluvias y la bajada de las temperaturas.
Noticia: «Aquí»