Skip to content Skip to footer

¿Dónde comprar el mejor pastel cordobés? La tradición más dulce regresa por San Rafael

Obrador San Rafael

¿Dónde comprar el mejor pastel cordobés? La tradición más dulce regresa por San Rafael

  • C

    órdoba es alfa y omega del pastel cordobés, y así lo demuestran los establecimientos que lo elaboran con mimo, artesanalmente y perpetuando la tradición. Nos vamos de ruta por los lugares donde saborearlo en vísperas del día de San Rafael. 

    Láminas de delicado hojaldre custodian un generoso relleno a base de cabello de ángel o cidra. Azúcar blanquilla y canela para espolvorear en la parte superior. 

Esta es la combinación clásica y ortodoxa ¡No hay más! A partir de ahí, todo lo demás son versiones, o actualizaciones hechas con más o menos tino.

¿Cómo acompañamiento? Un buen café o una copita de PX dulce, esa joya líquida que potencia el sabor del pastel y lo eleva a una experiencia sensorial única.

¿Desayuno o merienda? Es un pastel versátil como pocos, ideal para cualquier momento del día, desde el primer café de la mañana hasta la merienda de la tarde, siempre logrando el equilibrio perfecto entre sabor y tradición.

 

Así pues, no es de extrañar que durante este fin de semana, los obradores de la capital estén a pleno rendimiento, y las colas frente a las pastelerías sean una estampa habitual. Los cordobeses, fieles a su costumbre, se preparan para celebrar el Día de San Rafael con uno de los dulces más representativos de la ciudad. Este fin de semana, la ciudad se llena de aromas a hojaldre recién horneado, y las vitrinas de las pastelerías lucen el pastel cordobés en todo su esplendor, haciendo honor a una tradición que sigue viva, y que cada vez más, conquista a nuevos visitantes.

El ambiente en las calles de Córdoba se llena de energía, con locales y turistas acercándose a las pastelerías más tradicionales para disfrutar de este manjar. El pastel cordobés, símbolo de la ciudad, es la excusa perfecta para reunirse con amigos y familiares y celebrar una receta que sigue uniendo generaciones. Cada bocado refleja la dedicación y cariño con el que se ha trabajado esta receta ancestral, marcando la identidad de Córdoba.

De generación en generación

Con mucho mimo trabajan el pastel cordobés en Pastelería San Rafael (calle Concepción, 10 y calle Cardenal Portocarrero, 23). Su fama le precede en el imaginario colectivo cordobés, pues son los creadores de los manoletes y llevan más de un siglo endulzando la vida de cordobeses y visitantes.

«Lo que tiene de especial nuestro pastel cordobés es el hojaldre, que es artesano. Parte del secreto también radica en el rebordeado y la terminación para que el hojaldre crujas», confiesa Esperanza Romero, su actual gerente, destacando el cuidado y la precisión en cada paso del proceso de elaboración.

No es de extrañar que las familias acudan desde diferentes puntos de la ciudad a recoger su pastel cordobés o un buen número de manoletes. Pastelería San Rafael ha logrado consolidarse como un referente en la ciudad no solo por su calidad, sino por su constante innovación en la creación de nuevos sabores y productos que siguen siendo un éxito entre sus clientes.

Es fácil que sus dependientas pierdan la cuenta de cuántos pasteles cordobeses van a vender con motivo de San Rafael, especialmente en estas fechas tan señaladas. Aunque tampoco es inusual que, además del pastel cordobés, suelan acompañar las ventas con los primeros pestiños, gachas o tortas apestiñadas de la temporada, que resultan especialmente apetecibles con las llegadas de las primeras lluvias y la bajada de las temperaturas. Estos dulces, llenos de sabor y tradición, marcan el inicio de la temporada de postres más esperada en Córdoba.

La Pastelería San Rafael no solo endulza las celebraciones, sino que también ha sido testigo del paso de generaciones, manteniendo viva la esencia de la repostería tradicional cordobesa mientras sigue conquistando a nuevos clientes que descubren su magia en cada bocado.

.

Noticia: «Aquí»

Ir al contenido